2014(e)ko mar. 11(a)

"DESHUMANIZAR" EL EMPLEO. NOLAKOA IZANGO OTE DA HURRENGO LAN ERREFORMA?

ELA advierte de una nueva reforma laboral para «deshumanizar» el empleo
Ela
(Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz, ha advertido de que el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy prepara «más medidas de recorte» y una nueva reforma laboral cuyo objetivo será «deshumanizar» el trabajo.
NAIZ.INFO|BILBO|2014/03/10
Muñoz ha expresado su «desacuerdo» con los mandatarios políticos y económicos que dicen que la situación «va bien», ya que, según ha resaltado, «ninguno de los datos dice eso» y «no se está creando empleo».
Ha denunciado que el paro «se utiliza para obligar a la gente a que trabaje en condiciones miserables», en una situación en la que los salarios sufren un «ataque inmisericorde» y se utilizan como «elemento de ajuste permanente».
Ha criticado lo que considera una «manipulación de la estadística», al computarse «empleos parciales de una hora a la semana como un empleo digno, cuando es una miseria».
La existencia de 105.000 personas en el en Hego Euskal Herria en diciembre de 2013 que estaban en paro y no percibían ninguna prestación -48 de cada 100 desempleados- y una tasa de temporalidad en el empleo juvenil del 74,5% -el paro en este colectivo es del 46,6%- son algunos de los datos destacados por los dirigentes de ELA sobre la situación del mercado de trabajo el pasado año.